IDEAS SOBRESALIENTES DEL PRÓLOGO…
En su momento se pensó que la televisión
revolucionaria la educación y el aprendizaje.
Pero la manera como se ha manejado la televisión no es
la adecuada, ya que miles miramos televisión y la forma como es manipulada para
otros fines lucrativos y hacen a un lado el aspecto de informar y educar con
calidad. Todavía hay programas que fueron importantes y aun lo son en zonas
rurales alejadas, un ejemplo de ello fueron las telesecundaria.
Ahora con los avances tecnológicos y las redes es el
mismo auge que tuvo la televisión, ya que debemos ve al internet como una
ventana al conocimiento, pero es tanta la información y la publicidad que
envuelven a jóvenes y a niños para pasar demasiado tiempo en ordenadores
checando las famosas redes sociales, juegos etc. Es donde está el problema ya
que los padres de familia no podemos estar al tanto de lo que hacen los niños y
que paginas visitan, aunque en las escuelas fomentan las paginas educativas y
bloquean paginas nocivas para los alumnos y fomentan la buena escritura, ya que
los jóvenes en la red para comunicarse en chat o mensajes tienen un gran
deterioro en la escritura y gramática. Los jóvenes cada vez más se alejan de
los libros ya que todo lo encuentran en bibliotecas digitales, los libros
pasaron a un segundo término
Es hora de que los alumnos, los padres y los
educadores adopten una visión más amplia de internet en el aprendizaje y la
educación. Es fuera de las aulas donde el potencial puede ser más
significativo, donde la comprensión de estas dinámicas podría mejorar las
iniciativas planeadas en las aulas y otros espacios de la educación formal. Si
todo uso de internet es potencialmente educativo, este proceso de aprendizaje
debe de ser visible para los estudiantes, los educadores y los responsables
políticos.
Hay que poner atención los padres de familia para
ayudar y encausar a los jóvenes y niños a darle un uso adecuado de la
tecnología para hacer de internet una herramienta poderosa y totalmente
educativa.
Del: libro Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. de Cobo, C. y Moravec, J. (2011), de
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