miércoles, 4 de junio de 2014

Aprendizaje Invisible hacia una nueva ecología de la educación

IDEAS SOBRESALIENTES DEL PRÓLOGO…

En su momento se pensó que la televisión revolucionaria la educación y el aprendizaje.
Pero la manera como se ha manejado la televisión no es la adecuada, ya que miles miramos televisión y la forma como es manipulada para otros fines lucrativos y hacen a un lado el aspecto de informar y educar con calidad. Todavía hay programas que fueron importantes y aun lo son en zonas rurales alejadas, un ejemplo de ello fueron las telesecundaria.

Ahora con los avances tecnológicos y las redes es el mismo auge que tuvo la televisión, ya que debemos ve al internet como una ventana al conocimiento, pero es tanta la información y la publicidad que envuelven a jóvenes y a niños para pasar demasiado tiempo en ordenadores checando las famosas redes sociales, juegos etc. Es donde está el problema ya que los padres de familia no podemos estar al tanto de lo que hacen los niños y que paginas visitan, aunque en las escuelas fomentan las paginas educativas y bloquean paginas nocivas para los alumnos y fomentan la buena escritura, ya que los jóvenes en la red para comunicarse en chat o mensajes tienen un gran deterioro en la escritura y gramática. Los jóvenes cada vez más se alejan de los libros ya que todo lo encuentran en bibliotecas digitales, los libros pasaron a un segundo término

Es hora de que los alumnos, los padres y los educadores adopten una visión más amplia de internet en el aprendizaje y la educación. Es fuera de las aulas donde el potencial puede ser más significativo, donde la comprensión de estas dinámicas podría mejorar las iniciativas planeadas en las aulas y otros espacios de la educación formal. Si todo uso de internet es potencialmente educativo, este proceso de aprendizaje debe de ser visible para los estudiantes, los educadores y los responsables políticos.
Hay que poner atención los padres de familia para ayudar y encausar a los jóvenes y niños a darle un uso adecuado de la tecnología para hacer de internet una herramienta poderosa y totalmente educativa.   



Del: libro Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. de Cobo, C. y Moravec, J. (2011), de la Colección Transmedia XXI de la Universidad de Barcelona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario